Como punto de partida puede ser útil analizar el proceso involucrado en un cálculo manual usando lápiz y papel. El propósito principal de una hoja de papel es el almacenaje de información.
La información almacenada en papel puede incluir una lista de instrucciones, es decir, un algoritmo o programa a seguir para realizar un cálculo, así como los datos (números) que se utilizarán.
Durante el cálculo, los resultados intermedios y, en última instancia, los resultados finales, se registran en papel.
Los procesos computacionales necesarios tienen lugar en el cerebro, que podemos llamar el procesador.
Se pueden distinguir dos funciones principales que realiza el cerebro: una función de control, que interpreta las instrucciones y asegura que se realicen en la secuencia correcta; y una función de ejecución, que realiza cálculos específicos como suma, resta, multiplicación y división. Aunque, como sabemos, el cerebro humano es ayudado hoy en día por la omnipresente calculadora electrónica.
¡Bueno! después de lo visto, ¿no crees que existen algunos paralelismos con los sistemas informáticos?
Los componentes principales de un ordenador son similares. La unidad de memoria corresponde al papel utilizado por la calculadora humana; su propósito es almacenar tanto las instrucciones como datos.
Dispositivos de Memoria
Todos los equipos informáticos contienen una variedad de dispositivos para almacenar instrucciones y datos necesarios para su funcionamiento.
Estos dispositivos de almacenamiento más los algoritmos necesarios para administrar la información almacenada constituyen el sistema de memoria de nuestro ordenador.
Los componentes de la memoria de un sistema informático se pueden dividir básicamente en tres grupos principales:
- Memoria interna de procesador.
- Memoria principal o primaria.
- Memoria secundaria.
La memoria RAM. o memoria principal.
Uno de los dispositivos de memoria más familiares es la memoria RAM. Las cuales podemos encontrar en cualquiera de nuestros dispositivos actuales (PCs, consolas, smartphones, …).
La memoria RAM pertenece al grupo de memoria principal y es un los dispositivos más importantes y necesarios en la informática actual. Se trata de una memoria «grande» (gran capacidad) y rápida que se utiliza para almacenar programas y datos durante el funcionamiento de nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo que la use . Se caracteriza por la rapidez.
Pero… ¿Qué es la memoria RAM?
La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Aunque la palabra RAM solo hace referencia a la característica de acceso aleatorio, la cual comparte con la memoria ROM, históricamente el término ha venido utilizándose para denominar a las memorias de lectura / escritura.
Sus características principales son:
- Acceso aleatorio
- Volatilidad
- Posibilidad de operaciones de escritura y lectura.
Volviendo a la introducción de este post, puedes pensar que es como un papel en el que se toman notas. Las cuales puedes borrar y volver a escribir (operaciones de escritura y lectura) y por último cuando hemos terminado pordemos archivarlo o tirar ese papel a la papelera.
El tamaño de la memoria RAM (capacidad) sería el tamaño de esa hoja de papel, cuanto más grande sea, más notas podremos tomar en él.
¿Qué RAM utiliza mi PC?
Con el paso de los años la memoria RAM ha ido evolucionando. Y podemos encontrar diferentes versiones. Aunque en la actualidad la más usada es la DDR4 o DDR4 SDRAM, podemos encontrar equipos que usan otras versiones.
Dicha memoria mejora el rendimiento sobre su predecesora (DDR3). Aumenta su velocidad (1600 Mhz), capacidad y funcionan a menor voltaje (1.2V). Este tipo de SDRAM usa 288 pines, por lo que no es compatible con las anteriores.
En cualquier caso todavía podemos encotrar enquipos que usan las versiones anteriores:
- DDR2 SDRAM: velocidad 533 Mhz, voltaje 1.8V y 240 pines.
- DDR3 SDRAM: velocidad 800 Mhz, voltaje 1.5V y 240 pines.
Como puedes imaginar, nos encontramos ante un mundo de posibilidades. 🙂
Nos vemos en el siguiente post, ciao!!