Para el funcionamiento correcto de los procesos productivos de una empresa, ésta necesita tener almacenada una cantidad de mercancía. Aunque la tendencia actual es que esa cantidad sea próxima a cero, sistema conocido como Just In Time (JIT).
Las mercancías que una empresa almacena para un posterior uso lo podemos definir como Stock o existencias. La empresa hace acopio de mercancías, las cuales tiene en depósito hasta su utilización o venta.
Dicho con otras palabras, el Stock es el conjunto de todos los productos almacenados.
Pero… ¿Qué función tiene el Stock?
Se puede deducir que, el Stock tiene una función reguladora de los ritmos de producción y/o ventas.
Sin embargo, el stock tiene otras funciones no menos importantes que la función de regular. Estas son:
- Hacer frente a los incrementos de la demanda.
- Satisfacer la demanda de los consumidores o clientes.
- Obtener ventajas al comprar grandes cantidades.
Una vez definido el stock, toca realizar una diferenciación entre:
- Stock físico.
- Stock económico.
Stock físico vs Stock económico
Como ya sabes, el Stock engloba todos los materiales y/o productos (mercancías) que se tienen almacenados. Sin embargo existen claras diferencias entre sus aspectos económicos y físicos.
El Stock económico
Se considera como stock económico todos los productos y/o mercancías adquiridos, incluidos los que están en tránsito desde el almacén del proveedor. En otras palabras, es el conjunto de mercancías que son propiedad de la empresa.
El Stock físico
Se considera como stock físico todos las mercancías adquiridas, y que están bajo la gestión y custodia de la empresa. Dichas mercancías por el hecho de estar en poder de la empresa necesitan de un espacio para su manipulación y almacenaje.
Tipos de stock según la organización operativa
Existen diferentes clasificaciones del stock, sin embargo desde el punto de vista del la organización operativa se puede clasificar en:
- Stock físico.
- Stock disponible.
Stock físico
Tal como vimos en el punto anterior, contabiliza todas mercancías disponibles en el almacén. En otras palabras, es lo que debería haber realmente en el almacén.
El stock físico debería ser mayor o igual a cero. Si es negativo es un error (faltan entradas o sobran salidas).
Stock disponible
Este stock es la suma del stock y los pedidos enviados por los proveedores y que no se han recibido todavía.
Dicho esto, puede que estés preguntandote… ¿De qué stock dispones (stock disponible) para ventas?
Como puedes intuir, el stock disponible para ventas es igual al stock físico menos el pendiente de salir por pedidos de ventas. Y curiosamente, puede ser negativo.
Ahora bien, y desde el punto de vista del comprador, ¿De qué stock dispones (stock disponible)?
El stock disponible para compras es igual al stock físico menos el pendiente de salir por pedidos de ventas más el pendiente de entrar por pedidos de compras. Y curiosamente, también puede ser negativo.
El hecho de permitir un stock negativo garantiza que los procesos logísticos no se interrumpan debido a insuficiencias (administrativas) detectadas por la aplicación que gestiona el stock.
Nos vemos en el siguiente post, ciao!!