Las empresas que aplican el marketing relacional se caracterizan por buscar relaciones a largo plazo con sus clientes. El objetivo es utilizar una estrategia ”win-win”, donde tanto el vendedor como el comprador obtienen beneficios de la relación.
Según el profesor de marketing americano Leonard L. Berry, el marketing relacional es un método enfocado en establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes mediante estrategias centradas en ellos.
Esta definición habla de prácticas que van desde una llamada de atención inicial a aquellos potenciales compradores hasta el mantenimiento de una comunicación que permitirá que un cliente tenga siempre nuestros productos como primera opción en su cabeza.
Los 3 pilares básicos del marketing relacional son:
- Atención al cliente. Una vez que el cliente realiza la compra no se le abandona.
- Calidad del servicio o producto: Por muy buen servicio de atención al cliente, si no tienes un producto o servicio de calidad te será imposible retener a tus clientes.
- Marketing: El marketing de contenidos, marketing en redes sociales o email marketing son otras estrategias que te ayudarán a mantener y a cuidar las relaciones con tus clientes.
Seguimos el día 7 con un nuevo concepto 🙂