El retail marketing o marketing en el punto de venta es una estrategia donde se busca que la compra de un producto se convierta en una experiencia para el cliente. En este tipo de estrategias in-store marketing los sentidos tienen un papel fundamental, por lo que se suele jugar con el tacto, la vista, el olfato o el oído para transmitir una sensación agradable y de comodidad que lleve al cliente a comprar.
A menudo se utiliza el término inglés retail para referirse al sector del comercio al por menor; por lo tanto, este concepto engloba la actividad que realizan diferentes tipos de establecimientos comerciales, como por ejemplo los supermercados, las tiendas de una marca internacional, las grandes superficies, los centros comerciales y, incluso, las sucursales bancarias o las centrales de compras. También se puede considerar que el comercio electrónico o comercio en línea forma parte de este sector, a pesar de que a menudo se distingue la e-retail (comercio electrónico detallista).
El retail marketing existe desde que existen las tiendas. Muchos comerciantes lo han trabajado, posiblemente sin ser conscientes de ello, al colocar y distribuir los productos en la tienda. O incluso algunos se han lanzado a montar un escaparate para optimizar las ventas.