5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a trabajar con hojas de cálculo

En el siguiente post verás las 5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a trabajar con hojas de cálculo. Las hojas de cálculo no solo son simples celdas para introducir números con los que realizar operaciones, si no que también son herramientas que nos facilitan cálculos más complejos.

La integración entre todos los elementos que componen la aplicación de hojas de cálculo y la posibilidad de compartir la información de un documento con otras aplicaciones e Internet, son las principales características que definen este tipo de aplicaciones.

Antes de empezar

Las hojas de cálculo te permite trabajar con importantes y complejas fórmulas matemáticas, pero antes, es interesante que conozcas algunas funciones básicas y cómo funciona el software.

La celda

La celda es la unidad básica de trabajo en la hoja de cálculo. Cada una de las celdas se identifican con un número en su eje vertical y con una letra su eje horizontal. Ese número y esa letra servirán como base en las operaciones matemáticas, es decir, son su manera de nominarlas.

celdas hoja de cálculo
hojas de cálculo – celdas

El signo ‘=’

Si inicias cualquier operación mediante el signo (‘=‘), la hoja de cálculo reconoce la entrada de las fórmulas matemáticas o la aplicación . De lo contrario, la aplicación lo considerará una información numérica o textual.

La introducción de una formula se puede hacer tanto en la barra de referencias como en la propia celda.

Fórmulas o funciones

Toda fórmula o función debe comenzar con el signo (‘=‘). De esta forma la hoja de cálculo sabe que lo que se va a introducir en al celda activa es la fórmula. Además, si utilizas operadores (por ejemplo: +,,*,/), referencias a celdas,… tienes que iniciar la expresión con el signo (‘=‘).

A continuación, verás las 5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a usar las hojas de cálculo.

5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a usar las hojas de cálculo
5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a trabajar con hojas de cálculo

Suma

Para realizar la suma tienes dos opciones:

  • Operadores
  • Función SUMA o similar

Si utilizas operadores, detrás del igual, debemos abrir paréntesis (aunque no es necesario) e indicar al programa los números de qué celdas o valores numéricos que quieres sumar. Un ejemplo sería: =(A7+C4+C20). Si cambias los números de las celdas seleccionadas en la operación, el resultado también variará.

Otra opción para sumar es indicar directamente los números manualmente. Por ejemplo: =(7+5+30). En este caso, si modificamos el número en otras celdas, el resultado de la variación no cambiará. También puedes optar por utilizar la función SUMA, donde cada argumento se debe separar por un punto y coma (‘;‘). Por ejemplo: =SUMA(7;5;30)

Si quieres sumar toda una fila o una columna, no hace falta que indiques el nombre de cada celda por separado. Puedes utilizar la función SUMA, donde debes indicar como argumento un rango (CELDA1:CELDA2). Por ejemplo: =SUMA(CELDA 1:CELDA 2), dónde ‘Celda 1’ se referirá al comienzo de la columna o fila, y ‘celda 2’ al final. Así, todos los valores que se encuentren entre el principio y el final, se suman.

=SUMA(rango): Devuelve la suma de todas las celdas incluidas en el rango cuyo nombre o límites se indican.

Resta

En el caso de la resta, se recurre a los mismos métodos anteriormente mencionados con la suma. La única diferencia es que, en vez de emplear el signo de sumar (‘+’), se utiliza el de restar (‘’). Ejemplo: =(A20-C4).

Otra posibilidad es utilizar la función SUMA indicando como argumentos números negativos. Por ejemplo: =SUMA(A20;-C4).

Multiplicación

Para multiplicar, el signos que tienes que utilizar es el asterisco (‘*’). Se puede realizar de la siguiente manera: =A1*A2 o = 34*3

También puedes utilizar la función PRODUCTO para realizar la operación de multiplicación. Por ejemplo =PRODUCTO(A1;A2)

=PRODUCTO(valor1;valor2;…;valorN): Devuelve el producto de los distintos argumentos proporcionados. Es equivalente a utilizar una expresión similar con el operador * (valor1valor2…*valorN).

División

El signo ‘/’ se utiliza para realizar la operación de la división entre la selección de celdas o valores que queremos calcular. Por ejemplo: =24/3

También puedes utilizar la función DIVIDE, para realizar la operación de división. Por ejemplo =DIVIDE(A1;A2)

=DIVIDE(dividendo ; divisor): Devuelve el resultado de dividir un número por otro. Equivale al operador «/«.
Dividendo: número que se va a dividir y Divisor: número por el que se divide.

Potencia

El signo ‘^’ se utiliza para realizar la operación de la potencia entre la selección de celdas o valores que queremos calcular. Por ejemplo: =2^3 (2 elevado a 3)

También puedes utilizar la función POTENCIA(base; exponente) para realizar la operación de la potencia. Esta función devuelve un número elevado a una potencia. Por ejemplo =POTENCIA(2; 3)

Para terminar…

La hoja de cálculo te permite organizar datos numéricos y aplicar formulas y operaciones diversas sobre ellos. Esta aplicación permite también, transformar los datos a gráficos o hacer una presentación vistosa de los resultados.

Se puede enumerar un sinfín de funciones que permite realizar tanto cálculos simple como los más complejos.

El wp-content/uploads de este post se trabaja en el módulo de Aplicaciones Informáticas Para el Comercio. Dónde trabajarás ampliamente estás funciones.

Videotutorial sobre las 5 fórmulas que necesitas conocer si empiezas a trabajar con hojas de cálculo

Te dejo un videotutorial con la introducción a los OPERADORES BÁSICOS en las HOJAS de CÁLCULO.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!