Desde sus inicios (2003), WordPress ha mejorado sustancialmente hasta convertirse en el CMS más usado para crear un sitio web, y ese gran porcentaje de uso es lo que ha convertido a WordPress en un CMS con una gran comunidad.
La comunidad de WordPress hay gente trabajando en diferentes proyectos (plugins, themes, foros, traducciones, …) de los que puedes formar parte. Tener una comunidad tan grande, permite a WordPress tener un catálogo de plugins y themes, tanto Premium como gratuitos, «infinito».
Desde 2003, no solo se ha desarrollado diversas opciones para implementar nuevas funcionalidades y nuevas apariencias en WordPress, sino que también se ha mejorado la forma en la que los usuarios y administradores de sitios web instalan plugins en WordPress. En el post de hoy verás 3 formas de instalar un plugin en WordPress.
Las extensiones o plugins son «pequeñas aplicaciones» que te permiten ampliar las funcionalidades de tu WordPress.
¿Qué son los Plugins en WordPress?
Los plugins son herramientas diseñadas para agregar funciones adicionales a tu sitio web de WordPress. Pueden variar desde simples widgets hasta complejas aplicaciones que transforman por completo la manera en que interactúan tus usuarios con tu sitio. Los plugins pueden proporcionar una amplia gama de funcionalidades, como formularios de contacto, optimización para motores de búsqueda (SEO), integración con redes sociales, seguridad mejorada, e-commerce y mucho más.
Si nos ponemos un poco técnicos, podemos definir el plugin como: Un conjunto de funciones PHP que puede ampliar la funcionalidad presente en un blog estándar de WordPress. Estas funciones pueden estar todas definidas en un archivo PHP, o pueden estar distribuidas entre más de un archivo. Por lo general, un plugin es un archivo PHP que se puede cargar en el directorio «wp-content/plugins» en tu servidor web, donde has instalado WordPress. Una vez que hayas cargado el archivo del plugin, deberías poder “activarlo” o habilitarlo desde la página «Plugins» en la interfaz de administración de tu blog. El código fuente de WordPress contiene ganchos que pueden ser utilizados por los plugins.
¿Cómo añadir un plugin?
Para añadir un plugin tienes dos opciones desde el punto de vista económico:
- Gratuitos
- De pago
Esta característica puede influir en la forma de instalar un plugin en WordPress. Y como verás tienes 3 formas de realizar la instalación de un plugin:
- Repositorio de WordPress
- Archivo descargado (.zip)
- Vía FTP
Gratuita y la más fácil
Para instalar un plugin desde el repositorio (OPCIÓN 1) de WordPress tienes que:
- Ir a la sección de plugins > añadir nuevo (menú de la izquierda de tu WordPress) o desde el panel de administración (escritorio), realiza clic sobre ‘Añadir nuevo’ en la pestaña de arriba.
- Accederás al repositorio de WordPress y ahora solo te queda navegar sobre los plugins sugeridos, o busca en su barra de búsqueda con palabras clave.
- Una vez localizado el plugin dentro de las diferentes opciones ofrecidas, realiza clic en Instalar.
- Ya tienes instalado el plugin, tan solo te queda realizar clic en Activar.
De pago
En WP te puedes encontrar con plugins que son de pago, y no los encontrarás en el catálogo de WordPress, sino a través de la página del desarrollador. Entonces… ¿Cómo puedo instalar un plugin que no se encuentra en el repositorio de WordPress?
Para instalar un plugin desde un archivo descargado (OPCIÓN 2) desde la web del desarrollador tienes que:
- Descargar el archivo (posiblemente previo pago). Lo habitual es que se encuentre comprimido (.zip)
- Accede al escritorio de tu WordPress y en la misma sección de ‘Añadir nuevo’, realiza clic sobre ‘Subir plugin’ y selecciona el archivo comprimido descargado en tu ordenador. Y realiza clic sobre Instalar ahora.
- Una vez instalado, activa el plugin.
Una vez descargado puedes instalar el plugin subiendo el archivo descomprimido vía FTP (OPCIÓN 3). Los plugins no son más que subcarpetas dentro de la carpeta raíz que se almacenan en tu sitio web en la carpeta ../content/plugins/.
- Para realizar la instalación vía FTP,
- sube los archivos a la carpeta plugins. Una vez copiados los archivos y carpetas que forman el plugin, este estará visible en tu WordPress. (menú plugins > Plugins instalados).
- Tan solo te queda activarlo.
Además, al acceder via FTP tambien te permite eliminarlos o modificarlos. Muy útil si un día un plugin te bloquea la web completamente y no puedes ni acceder al escritorio de tu WordPress.
Esta opción es igual de valida para los plugins del repositorio de WordPress. Los cuales puedes descargar desde la web oficial de WordPress (https://wordpress.org/plugins).
Si quieres ver cómo instalar un plugin en WP, puedes ver una par de videos que he dejado en mi canal de YT (https://juanarmada.com/youtube)
El primero de ellos trata sobre cómo instalar un plugin en WP y el segundo de los videos trata sobre las 3 formas de instalar un plugin en WordPress.
Cómo instalar un plugin en WordPress
A continuación, te dejo un video sobre cómo instalar un plugin.
3 formas de instalar un plugin en WordPress
Aquí tienes las 3 formas de instalar un plugin en WordPress
¡Nos vemos en el siguiente post, ciao!!