Selección y registro de un dominio

¿Te imaginas que al terminar el anuncio de Mc Donald’s o cualquier otra compañía, aparece un texto que pone: «Visita la web en 214.23.543.112” o «Haz me gusta en nuestro Facebook: 239.34.22.123/mcdonalds”?

Como puede que sepas, Internet se mueve, desde un punto de vista muy básico, mediante direcciones de IP numéricas y servidores. En los inicios de Internet habían pocos ordenadores conectados y era fácil de recordar la dirección IP de cada servidor o máquina dentro de la red (Internet). Sin embargo, poco tiempo después, el número de ordenadores, entre otros, aumentaron exponencialmente. Lo que hizo que fuera prácticamente imposible recordar la dirección IP de cada una de la máquinas. Por lo que, gracias a las DNS, se ha podido convertir esas IP numéricas en direcciones web más fácil de recordar llamados dominios.

El dominio es la dirección de un web y, por lo tanto, muchas veces también se lo denomina URL (Universal Resource Locator) o localizador de recursos universal.

Selección del nombre de un dominio

Cuando una empresa quiere tener presencia en línea y tiene que elegir su nombre de dominio tiene que tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo el hecho que tiene que ser fácil de recordar, que tiene que ser corto, que tiene que ser sencillo de pronunciar. Además, tiene que evitar que el dominio tenga guiones, acentos o letras no internacionalmente conocidas, por ejemplo la “ñ” o la “ç”.

La primera opción es utilizar el nombre de la empresa, si la marca ya es reconocida por los usuarios o bien si se le quiere dar más visibilidad. Y la segunda opción es utilizar nombres más genéricos o palabras clave, donde se identifiquen los servicios o productos que ofrece la empresa. Por ejemplo sincables (www.sincables.net) o Limpiezas Ferrer (www.ferrerlimpiezas.com).

Extensión del dominio

En cuanto a la terminación del dominio o extensión se puedes elegir entre:

  • dominios de nivel superior genéricos (gTLD: generic Top Level Domain)
    • .com, .org, .info, .biz…
  • dominios por localización o territorial (ccTLDs: country code Top Level Domains)
    • .cat, .se, .fr, .it…
  • dominios por conveniencia, semántica o comerciales (gTLD comerciales).
    • .como, .limpio, .barcelona, .bar, .futbol, . bike, . blog, .hotel, .outlet… etc

Una vez elegida el dominio, hay que saber si ya está registrado y, por lo tanto, hay que hacer la consulta y la comprobación en alguno de los webs dedicados a registrar dominios (por ejemplo, www.whois.com).

Cada extensión territorial se rige por una normativa y unos precios distintos. Siguen las normas establecidas por el Registry que gestiona la extensión (por ejemplo ESNIC para .ES).

Según un estudio de Verisign realizado en 2017, los dominios más utilizados fueron: .com, con 128,4 M; .cn (China), con 21,4 M; .tk (Tokelau); .de (Alemania); .net; .uk; .org; .ru (Rusia); .nl (Holanda), y .xyz, con 5,6M.

Dominio y marketing: Elígelo correctamente

El dominio elegido también será una parte fundamental de tu estrategia online y no es de las cosas más cara cuando decides montar una web para tener presencia online. Lo recomendable es que lo compres con el mismo proveedor del hosting, ya que te será más fácil su configuración e incluso puede que lo ofrezca de forma gratuita. Aunque es posible que éste no ofrezca la extensión del dominio que deseas y por este motivo prefieres adquirirlo en otro proveedor (esto no es un problema).

Si tienes un negocio físico y quieres conservar tu marca, entonces tu dominio debería mantenerla. Además, si tu web va a tener contenido en diferentes idiomas, lo mejor es que el dominio no contenga palabras clave en un determinado idioma y que se limite a ser un nombre de marca.

Cómo has visto antes, los dominios a su vez, pueden ayudar a definir el tipo de negocio que es (dominios semánticos o de conveniencia), la ubicación del mismo (territoriales) e incluso actualmente, puedes inventarte la terminación de tu propio dominio. Es decir, se dividen en diferentes grupos dependiendo de su función o identificación geográfica:

Conclusión

Para concluir, recuerda que al elegir un dominio tienes que tener en cuenta que tiene que ser fácil de recordar para los usuarios: Cuanto más corto y fácil de recordar sea, mejor. La gente tiene que poder recordar el nombre de tu web en una conversación e invitarles a que visiten tu página, sin tener que encontrar tu tarjeta de negocio o email.

Espero que este post te haya ayudado a seleccionar y registrar un dominio para tu negocio.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!