¿Qué modelos de comercio electrónico podemos adoptar en un negocio online?

Para empezar, definiéremos que es el comercio electrónico. Y que mejor definición que la que nos ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según la OMC el comercio electrónico se puede definir como:

La producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.

Antes de seguir, veremos que significa el comercio electrónico desde el punto de vista de la empresa y del cliente.

  • La empresa: los beneficios que aporta el comercio online son bien diversos: facilita el acceso a mercados internacionales y suprimen las barreras de entrada reducen los costes y el numero de intermediarios, permite un mayor conocimiento del cliente y una relación personalizada que facilita adaptar la oferta a las necesidades del cliente y sin olvidar que está disponible 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • El cliente: los beneficios que aporta el comercio online son los siguientes: facilita una compra ágil y cómoda, sin necesidad de desplazamientos; aumenta la oferta de productos y servicios a disposición del usuario; permite comparar alternativas rápidamente y obtener mejores precios; además, proporciona acceso a la compra desde cualquier lugar en cualquier momento (24/7).

Aunque parece que todo son beneficios para las empresas y clientes, el comercio electrónico presenta algunos inconvenientes. Para la empresa, el aumento de usuarios de Internet y la diversidad de los mismos puede ser un problema. Lo que comúnmente se conoce como «morir de éxito». Por otra parte, para los clientes, la falta de adecuación del producto al canal, la seguridad y la logística son factores que pueden influir de forma negativa en el proceso de compra.

Además, tenemos que tener en cuenta que el consumidor final se puede mostrar reticente al comercio electrónico por desconomiento sobre como acceder a Internet, miedo a realizar transacciones económicas (seguridad), dificultad para localizar tiendas y problemas con el proceso de compra.

Modelos de negocios electrónicos

Actualmente hay un gran número de modelos que la empresas pueden adoptar a la hora de establecer su comercio virtual. Los principales modelos on-line son: tienda online (e-commerce), e-marketplace, e-auction, e-procurement,…

Por otro lado, según los actores o la naturaleza de sus transacciones que participan, podemos clasificar los modelos de comercio electrónico en:

  • Empresa-Empresa (B2B: Business to Business)
  • Empresa-Consumidor (B2C: Business to Costumer)
  • Empresa – empresa + empresa – consumidor (B2B2C: business to business + business to costumer)
  • Consumidor – consumidor (C2C: costumer to costumer)

Pero podemos encontrar otros como:

  • Empresa-Instituciones gubernamentales (B2G: Business to Government)
  • Consumidor-Instituciones gubernamentales (C2G: Consumer to Government)
  • Empresa-Administración (B2A: Business to Administration)
  • Consumidor-Administración (C2A: Consumer-to-Administration)
  • Consumidor-Empresa (C2B: Consumer to Business)
  • Empresa-Empleados (B2E: Business to Employee)

Clasificación del comercio electrónico

Clasificación del comercio electrónico

Como has podido ver existen diversos modelos de negocio. No voy a hablar de todos, así que me centraré en el primer grupo ya que son los más habituales al montar un e-commerce. Te recuerdo que es importante saber que modelo elegir dado que va a depender de nuestra actividad.

CONSUMIDOREMPRESA
CONSUMIDORC2CC2B
EMPRESAB2CB2B
Clasificación del comercio electrónico

Empresa – empresa (B2B: business to business)

Este tipo de comercio electrónico  incluye las transacciones comerciales entre empresas, donde una empresa se dedica a la distribución masiva de artículos (mayorista) y la otra se dedica a la venta minorista hacia el consumidor final. Podemos decir que es como el comercio mayorista, pero se diferencia en que las transacciones se realizan a través de Internet.

Ejemplo B2B

Empresa – consumidor (B2C: business to costumer)

Este tipo de comercio electrónico es parecido a la venta minorista, pero muchos de los procedimientos que incluye solo son posibles en el ámbito de Internet. Cuando hablamos de comercio electrónico no podemos evitar pensar en este modelo de negocio (B2C), incluso, lo primera imagen que nos viene al pensamiento es la de una tienda virtual.

Ejemplo B2C

Empresa – empresa + empresa – consumidor (B2B2C: business to business + business to costumer)

Este modelo agrupa  el B2B y el B2C, es decir, una empresa vende a los dos segmentos del mercado desde la misma plataforma digital. En resumen podemos decir que es un modelo de negocio que combina B2B con B2C. Por lo tanto, se trata de un modelo de negocio donde empresas venden a empresa y empresas que venden al consumidor final. Un ejemplo lo podemos encontrar en algunos Marketplace como Amazon.

Consumidor – consumidor (C2C: costumer to costumer)

Este tipo de comercio electrónico pone en contacto a diferentes consumidores para la compraventa de artículos. Utilizan plataformas que realizan la función de intermediarios entre los usuarios. Permitiendo a los usuarios (consumidores) ofrecer productos y servicios para obtener unos ingresos extra. Un ejemplo de este tipo de modelo de comercio electrónico es eBay. eBay en un site donde los usuarios pueden comprar y vender productos.

ebay
Ejemplo C2C

Como has visto podemos encontrarnos con numerosos modelos de negocio. Según lo que has visto…

¿Cuál es el tuyo?

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!