Estrategias de almacenamiento: aleatorio caótico y ABC

Hace unos meses, en uno de mis post, Stock Físico vs Stock Disponible, analicé desde el punto de vista del la organización operativa los tipos y funciones del stock. Siguiendo con la temática, en este post, abordaré las estrategias de almacenamiento aleatorio caótico y el ABC. Principalmente, analizaré como de interesante puede ser el almacenamiento caótico frente al de ubicación fija.

En un almacenamiento aleatorio caótico cualquier artículo puede estar en cualquier lugar. El opuesto a un almacenamiento aleatorio caótico es el de la ubicación fija.

Un ejemplo cercano de almacenamiento caótico lo puedes encontrar en Amazon. Sorprendente, ¿verdad?. Este enfoque puede aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento (se puede llegar a almacenar casi el doble de artículos en el mismo espacio) que disponga la empresa. Incluso, aunque no lo parezca, se reducen los errores.

En un almacenaje caótico aleatorio el operario tiene cerca todo lo que necesita.

¿Cómo funciona la gestión de ubicaciones en un almacén caótico?

Cuando hablamos de un almacén caótico hacemos referencia al tipo de gestión que realizamos de las ubicaciones. Cada referencia tiene una ubicación libre y aleatoria, pero todo dentro de un orden. La ubicación se puede decidir según su índice de rotación, y para ello, se puede utilizar la clasificación ABC.

Cada mercancía recibida es asignada al hueco disponible en el momento de su recepción.

Clasificación ABC
Clasificación ABC

En el siguiente video puedes ver como realizar una clasificación ABC con la hoja de cálculo.

Estrategias de almacenamiento: aleatorio caótico y clasificación ABC

Las mercancías recibidas son etiquetadas con un código único y a su vez son registradas en el sistema de gestión del almacén. A cada código se le asocia distintas características, entre ellas el hueco de almacenamiento que le corresponde.

Para la gestión del almacén olvídate del lápiz y papel, y de las hojas de cálculo, … Para que un almacén funcione con este tipo de estrategias (almacenamiento: aleatorio caótico y ABC), es imprescindible que cuente con un sistema de gestión de almacenes (SGA). El propio software será el que analizando los datos del stock almacenado, decida dónde debe ubicar el producto, descargando de esta tarea a los operarios.

Esta estrategia de almacenamiento caótico aleatorio optimiza el espacio de almacenamiento. Además, una misma referencia puede almacenarse en diferentes ubicaciones.

Estrategias de almacenamiento: aleatorio caótico y ABC

Cualquier ubicación cercana es buena para almacenar el producto. No debes olvidar que el sistema de gestión no realiza esta selección al azar. Generalmente, caótico al azar, significa que el operario o la máquina elige el lugar libre más cercano que es localizado.

Una vez asegurada y registrada correctamente la ubicación y la cantidad de los artículos con ayuda de los medios técnicos a prueba de errores, el artículo es ubicado en la posición seleccionada.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que obtenemos al utilizar un almacenamiento aleatorio caótico son:

  • Uso del espacio de forma eficiente. Mayor optimización.
  • El almacenamiento es más rápido (desplazamientos más cortos).
  • Los operadores no necesitan memorizar ubicaciones.

Con respecto a las desventajas:

  • Se requiere un sistema de gestión de almacenes (SGA).
  • Un fallo en el sistema implica que no se encontrará nada.
  • Si necesitas más de una producto de la misma referencia es posible que necesites realizar diferentes desplazamientos a lugares diferentes.

Almacenamiento ABC

El enfoque más conocido es probablemente el almacenamiento ABC. El almacenamiento ABC es un enfoque estructurado donde los artículos que se van a almacenar se agrupan en tres categorías. Los artículos que pertenecen a la categoría A se requieren con mayor frecuencia (alta rotación). Los artículos que pertenecen a la categoría B se requieren con frecuencia (media rotación). Y por último, los artículos que pertenecen a la categoría C son los elementos con menos frecuencia (baja rotación).

Según el principio de Pareto, el 80% de todas las recuperaciones son aproximadamente el 20% de todas las partes almacenadas, mientras que el 20% restante de todas las recuperaciones son aproximadamente el 80% de los artículos.

Si se sigue dicho criterio para ubicar los artículos. Los artículos de alta rotación deberían estar en una ubicación de fácil acceso, y por contra los artículos de baja rotación en los lugares más alejados, mientras que los de media rotación en algún punto intermedio. De este modo, el operario o dispositivo que extrae o almacena los artículos tiene que caminar menos, ya que los artículos más frecuentes están más cerca del punto que los requiere.

Conclusión

Para concluir, comentar que existen otras estrategias de almacenaje como por ejemplo, almacenar artículos grandes o pesados ​​en las zonas con mejor accesibilidad, en lugar de en los interiores del laberinto de estantes. Incluso, puedes considerar combinaciones de las estrategias vistas en este artículo.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!