Ventajas de utilizar un CMS para implementar una web de empresa

En el post de hoy te voy a mostrar las ventajas de utilizar un CMS para implementar tu web. Como podrás ver, muchas de ellas son de sentido común. ¡Vamos a ello!

Cuando una empresa quiere crear o rediseñar el sitio web, tiene varias opciones; crear la web desde cero utilizando código HTML, CSS y diferentes lenguajes de programación o basar la web en un CMS (sistema de gestión de contenidos). La segunda opción tiene numerosas ventajas sobre el diseño de páginas estáticas que hacen que sea la opción más utilizada actualmente.

¿Qué es una página estática?

El concepto opuesto a página dinámica es página estática. Una página estática es aquella que muestra siempre la misma información y no permite la interacción con el usuario.

A continuación enumeraré las ventajas que más destacan:

  • Centralización de los contenidos: los contenidos de un CMS se encuentran en una base de datos. De esta forma se evita la dispersión de la información y el duplicado de archivos o contenidos. Además, te ahorras tiempo en la localización de la información. La centralización de los contenidos facilita la reutilización de los contenidos.
  • Incorporación de nuevas funcionalidades en la web: en un sistema de gestión de contenidos tienes la posibilidad de añadir módulos ya programados (por ejemplo: plugins) que aportan nuevas funcionalidades a tu web, como si fueran pequeñas aplicaciones que se integran perfectamente en tu web. La instalación de estos módulos no acostumbra a ser complicada. Esta opción te da la posibilidad de aumentar la flexibilidad del sitio web y permite su crecimiento, así como la adaptación a nuevas exigencias. En la sección de videotutoriales puedes ver como instalar un plugin en WordPress.
  • Facilidad del mantenimiento de la web: un CMS permite dar diferentes roles a los usuarios. Cada uno de estos roles tienen definidos unos permisos de acceso. De esta forma, cada usuario se encarga de una parte de la web, como por ejemplo la redacción, la edición, la publicación o el mantenimiento. Con esta característica se pueden repartir las tareas entre los diferentes usuarios. Por ejemplo, en WordPress podemos encontrar 5 tipos de usuarios:
    • Administrador – Es quien tiene acceso a todas las características de administración de un sitio web.
    • Editor – Es quien puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
    • Autor – Es quien puede publicar y editar sus propias entradas.
    • Colaborador – Es quien puede escribir y editar sus propias entradas pero no publicarlas.
    • Subscriptor – Es quien solamente puede editar su perfil.

Un Rol define el conjunto de tareas que se le permite realizar a los usuarios que tengan asignado ese Rol.

Fuente: https://codex.wordpress.org/es:Roles_y_Capacidades
  • Uso de páginas dinámicas: un CMS puede generar páginas dinámicas, es decir, que su contenido depende de los requerimientos de información que hayan hecho los usuarios. Un ejemplo de página dinámica sería la página de resultados generados por una búsqueda. Con este tipo de página se mejora la experiencia de usuario.
  • Gestión independiente de diseño y contenidos: cuando utilizas un sistema de gestión de contenidos, los cambios en el diseño de la web no afectan a los contenidos. Esto se consigue gracias al uso de hojas de estilos en cascada o CSS. Esta característica permite agilizar el tiempo de publicación.
  • Apariencia homogénea del sitio web: como he comentado, los CMS utilizan hojas de estilo en cascada (CSS) que permiten dar a las diferentes páginas la misma apariencia (mismo estilo y formato). Esta característica aporta coherencia a la web, es decir, hace que exista una relación de estructura y aspecto entre las diferentes partes de tu web. Conseguimos con esto un orden visual y una sensación de continuidad y unidad.
  • Gestión de usuarios y permisos: un CMS incorpora un sistema de gestión de usuarios que permiten definir diferentes roles de usuarios y asignarles permisos según las tareas que tengan que desarrollar. No solo en lo referente a la administración del sitio web, sino que también con respecto a la publicación del contenido.
  • Ayuda al posicionamiento SEO: la mayoría de CMS permiten la personalización de etiquetas HTML como el meta-título y la meta-descripción de las páginas (sin la necesidad de acceder al código). Además, permite categorizar los contenidos con el uso de palabras clave. Esto ayuda a la indexación de las páginas por parte de los buscadores. Por ejemplo, con la creación automática del sitemap.xml.

Como has podido ver, crear tu web o la de la empresa con ayuda de un CMS te aporta algunas ventajas interesantes.

¿Por qué usar WordPress como CMS?

Entre los CMS más utilizados para la creación de sitios webs, el 40% de ellos usan WordPress, Además, en los últimos años a aumentado un 28%, y si hablamos de sitios web construidos con un CMS, la distribución sería la siguiente:

  • WordPress: 64,3%
  • Shopify: 5,3%
  • Joomla: 3,4%
  • Squarespace: 2,5%
  • Drupal: 2,4%
  • Wix: 2,4%

Por lo que si los requerimientos del proyecto pueden ser satisfechos con WordPress, deberías tenerlo entre tus opciones.

¡Nos vemos en el siguiente post, ciao!