Uso general del editor de texto nano

Los nuevos usuarios de Linux que accedemos por consola nos enfrentamos a un reto que es la edición de textos, y en la mayoría de las ocasiones la edición de ficheros de texto con la configuración del sistema.

Habitualmente se accede al sistema vía SSH, por lo tanto, la interfaz utilizada es la línea de comandos. Por este motivo, los editores de texto no ofrecen una forma amigable de trabajo (sin interfaz gráfica). En las siguientes líneas te presentaré uno de los editores editores de texto más populares (o nativos) en la mayoría de los sistemas operativos basados en Linux: nano.

GNU nano es un editor de texto pequeño y amigable. Además de la edición de texto básica, nano te ofrece funciones como deshacer/rehacer, coloreado de sintaxis, búsqueda y reemplazo interactivos, sangría automática, números de línea, finalización de palabras, bloqueo de archivos, archivos de copia de seguridad y compatibilidad con la internacionalización.

El objetivo original de nano era ser una emulación completa de Pico por error. Pero actualmente el objetivo es ser tan compatible como sea razonable mientras se ofrece un superconjunto de la funcionalidad de Pico.

Cómo utilizar el editor de texto nano

Nano es un editor de texto más básico, y cuyo uso es mucho más sencillo. Es el editor de texto nativo en sistemas como Ubuntu y es una alternativa a editores como emacs o vi ya que opera más fácilmente y provee mayor interactividad.


Nano está presente por defecto en la mayoría de los sistemas basados en Linux, pero si este no es su caso, puede instalarlo siguiendo los siguientes pasos.

Cómo instalar nano

Para sistemas Debian/Ubuntu.

apt-get install nano

Para usuarios que utilizan sistemas Fedora/CentOS.

yum install nano

Uso general del editor de texto nano


Para editar un archivo de texto usando el editor nano tienes que teclear:

nano NOMBRE_DEL_ARCHIVO

Ahora solo queda pulsar ENTER y se ejecutará el comando. Esto abrirá una nueva interfaz similar a la de vi, aunque algo más completa.

Interfaz editor de texto - nano
Interfaz editor de texto – nano

Si el archivo al cual haces referencia no existe en la ubicación indicada, se creará un archivo nuevo en blanco. El cual no se guarda su no pulsas la combinación de teclas correspondiente. En la parte inferior (ver imagen) del texto encontrarás, a modo de referencia, los comandos básicos de nano. El símbolo ^ representa la tecla CTRL; así que, si presionas CTRL + X estaríamos saliendo de nano.

Puedes desplazarte por el texto usando los cursores (las flechas).

Lista de comandos básicos o atajos de teclado (shortscuts)

Muchos de los comandos son interactivos, por lo tanto, al presionar los «atajos» en el teclado, nano puede solicitar información adicional.

ComandoFunción
Ctrl + GMuestra la pantalla de ayuda
Ctrl + OGuardar cambios realizados en el fichero
Ctrl + WBusca una cadena de caracteres y sitúa el cursor en la cadena encontrada.
Ctrl + KCortar el texto de la línea actual
Ctrl + TEjecuta algún comando
Ctrl + CInforma de la posición del cursor
Ctrl + XSalir de nano. Al ejecutar este shortcut, nano te preguntará si desea o no guardar los cambios en su archivo.
Ctrl + RInserta el wp-content/uploads de otro archivo desde la posición actual. Este comando es interactivo y te solicitará nombre y ruta del archivo desde donde quieres copiar el wp-content/uploads.
Ctrl + \Buscar y reemplazar
Ctrl + UPega el texto desde la ubicación actual del cursor
Ctrl + JCompleta la palabra actual
Ctrl + _Buscar una línea
Ctrl + /Ir a la línea, columna
Ctrl + YIr a la página siguiente
Ctrl + VIr a la página anterior

Opciones avanzadas

Otra opciones interesantes las tienes, por ejemplo, al abrir un archivo con nano. Puedes abrirlo desde la línea y columna que especifiques en la línea de comandos.

nano +LÍNEA,COLUMNA miprimerarchivo.txt

Pero si lo que quieres es abrirlo en modo lectura para evitar modificaciones inesperadas 🙂

nano -v miprimerarchivo.txt

Otra función interesante la puedes encontrar con la opción -w, la cual te permite abrir un archivo de configuración del sistema evitando que las líneas muy largas se ajusten al tamaño del Shell, lo que produce problemas de visualización y eventualmente errores en la edición.

nano -w miprimerarchivo.txt

Recursos adicionales

Si quieres encontrar más información más completa y actualizada, puedes encontrarla en el comando ayuda o el manual del editor.

Te dejo algunos enlaces que pueden ser de tu interés.

Como has podido observar, nos encontramos ante un editor sencillo y a su vez con opciones interesantes que te harán más fácil la edición de los ficheros de configuración de tu sistema.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!