Guía para realizar un análisis DAFO

La técnica o análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (DAFO), es una herramienta de diagnóstico muy útil tanto en marketing como en tu vida personal. Donde se realiza un análisis de los puntos positivos y negativos de tu empresa, desde el punto de vista interno y externo.

Análisis DAFO
Análisis DAFO

Suele ser un análisis rápido y visual que te puede ayudar a validar una idea de negocio o incluso, aunque no lo parezca, para detectar una idea de negocio. Además, te permite tomar decisiones correctas en tus negocios y preparar estrategias para superar tus puntos débiles.

Esta técnica no debe faltar en un primer análisis de tu empresa. Dicho análisis te permite tener una «foto inicial» del estado de tu negocio.

El principal objetivo al realizar un análisis DAFO es tener una foto sobre la situación actual (empresa, organización, producto, …)

¿Qué es un análisis DAFO?

El DAFO o FODA (conocido como SWOT en inglés) es una herramienta que te permite disponer de la realidad de tu empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El análisis DAFO requiere realizar un análisis tanto externo como interno, por lo tanto, lo podemos dividir en dos bloques:

  • Análisis interno.
  • Análisis externo.

Una de las maneras más populares en las que se crean los análisis DAFO o FODA es con representaciones visuales de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A este formato se lo denomina matriz DAFO o FODA. Normalmente se organiza en cuatro cuadrados separados que se unen para formar un cuadrado más grande.

Para que el análisis te resulte más visual puedes realizar una cuadricula (2×2) como la que se adjunta. Una vez tienes la cuadricula solo te queda completar cada uno de los cuadros (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) con la información obtenida en tu análisis.

Análisis DAFO
Cuadrícula Análisis DAFO. Fuente: canva.com

Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

En el análisis interno analizan las fortalezas y debilidades. Es la parte más importante, desde mi punto de vista, del análisis si quieres tener una visión realista de tu empresa, proyecto, etc. Donde las fortalezas son las ventajas que tienes (TÚ) frente a tus competidores.

  • Ejemplos de fortalezas pueden ser: Experto en la materia o campo, músculo económico, etc.

Mientras que las debilidades son los handicaps que puedes encontrar (TÚ) frente a tus competidores.

  • Ejemplos de debilidades pueden ser: NO ser experto en la materia o campo, carecer de músculo económico, etc.

Análisis externo: (Oportunidades y Amenazas)

Cuando se realiza el análisis externo o mundo exterior de la empresa, se analizan tanto las amenazas como las oportunidades. Ambas debes tenerlas en cuenta para superarlas, en el caso de las amenazas, o aprovechar lo que te brinda en mercado en el caso de las oportunidades.

  • Ejemplos de oportunidades pueden ser: tu producto está de moda, un ciclo económico bueno, algún competidor con problemas, etc.

Y como ejemplos de amenazas, solo tienes que negar los ejemplos de oportunidades.

  • Ejemplos de amenazas pueden ser: tú producto está de moda, un ciclo económico bueno, algún competidor con problemas, etc.

Para el análisis externo donde se analiza tanto el entorno general y especifico como tu competencia, puedes ayudarte de herramientas como las 5 fuerzas de Porter y/o el análisis Pestel.

Una vez realizado el análisis, interno y externo, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Tipos de Análisis DAFO

El tipo de análisis DAFO depende del tipo de decisión que tengas que tomar. Por lo que puede ser para:

  • desarrollo personal o
  • tu empresa

Análisis DAFO Personal

Es una práctica muy útil realizar un análisis DAFO de ti mismo. Al tratarse de una herramienta sencilla y muy eficaz te permite revisar tus objetivos personales y profesionales. Con dicho análisis puedes definir tus circunstancias actuales.

El DAFO personal puede tener como objetivo la búsqueda de empleo o la mejora de un empleo actual.

Análisis DAFO Empresa

Como has visto en el punto anterior, las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de tu empresa. Con ello, se realiza un análisis de tus recursos y capacidades. Por ejemplo, factores relacionados con el servicio que presta tu empresa, financiación, aspectos generales de organización, entre otros.

Herramienta para realizar un DAFO

En la página web del Ministerio de Trabajo e Industria de España puedes encontrar una herramienta online totalmente gratuita que te permitirá realizar un análisis DAFO completo.

Herramienta Online Gratuita para hacer un análisis DAFO, FODA, SWOT o como quieras llamarlo.

Si te «logueas», además de utilizar la herramienta, te permitirá guardar los DAFO realizados. Cada uno de los DAFOs creados los puedes imprimir, editar, modificar y borrar.

Conclusiones

A lo largo de este artículo has podido ver de forma sencilla en que consiste el análisis DAFO, así como su estructura y puntos a trabajar. Pero… ¿ya está todo? Como puedes suponer, NO. Ahora tienes claras tus debilidades, toca intentar mejorarlas. Las fortalezas mímalas y poténcialas. Y las amenazas y las oportunidades, te ayudaran a estar prevenido y a aprovechar las nuevas situaciones de tu negocio.

No olvides que es muy importante mantener actualizado el análisis realizado. Nuestro entorno cambia constantemente, y nosotros con él.

Espero que te haya sido de utilidad.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!