Cómo adaptar una factura a la LPD en FactuSOL

El post de hoy verás cómo adaptar una factura a la LDP en FactuSOL. Tienes que tener en cuenta que al facturar se intercambian datos entre empresas y clientes. Por ese motivo, es muy importante adaptar las facturas a la ley de protección de datos (LDP).

Para proteger la información que se intercambia entre las empresas y clientes tienes que incluir una cláusula informativa en los documentes de cobro.

¿Cómo debe ser un texto de Protección de Datos (LPD) en una factura?

Cuando facturas tendrás que cumplir algunos requisitos y obligaciones de facturación que establece la ley, además, tendrás que cumplir con las ley de protección de datos en tus facturas

El proceso de facturación supone un intercambio de información y datos sensibles, por este motivo se debe cumplir lo dispuesto por el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

En la antigua ley, ya nos obligaba a cumplir con la protección de datos. Con la nueva ley quedan más claros los datos que tienes que incluir. Básicamente, se debe añadir una cláusula donde se informe sobre:

  • Identidad de los responsables del tratamiento
  • Finalidad del tratamiento
  • Base jurídica
  • Si se va a ceder la información a terceros
  • Plazo de conservación de datos
  • Cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO)

Ejemplo del texto de Protección de datos

En cumplimiento de la normativa europea (UE) 2016/679 sobre Protección de datos (RGPD), le informamos que el tratamiento de los datos proporcionados por usted será responsabilidad de (NOMBRE DE LOS RESPONSABLES) con el objetivo de (FINALIDAD), y que además se compromete a no ceder o comunicar la información a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación o supresión del tratamiento a través de (CORREO ELECTRONICO) o bien en la dirección (DIRECCIÓN).

Cómo adaptar una factura a la LPD en FactuSOL

Las empresas están obligadas a cumplir con esta normativa. Tiene que ser texto informativo y avisar a los clientes que los datos quedaran guardados en los ficheros de la empresa y que solo serán utilizados para la presentación de los servicios por los que se contrató la empresa.

Añadir la coletilla de protección de datos en FactuSOL

FactuSOL habilita la posibilidad de modificar el diseño de las factura. Desde una factura, en CONFIGURACIÓN puedes seleccionar un modelo de impresión concreto que previamente has configurado o creado. Y desde EMITIR > DISEÑOS DE IMPRESIÓN, puedes crear o personalizar los modelos de factura y adaptarlos a la ley de protección de datos.

Te dejo un videotutorial sobre cómo modificar una plantilla en FactuSOL y crear una nota de pie.

Una vez realizados los cambios podrás ver la nota al pie en la factura.

FACTUSOL - Nota al pie en la factura

Cómo adaptar una factura a la LPD en FactuSOL

Puedes incluir el wp-content/uploads de la nota al pie de la factura en FactuSOL desde el fichero de facturas, CONFIGURAR > Impresión > Nota al pie

Como puedes ver, el proceso de añadir una nota al pie de la factura en FactuSOL no es una tarea complicada, y realizarla nos puede evitar algún susto.

Nos vemos en el siguiente post, ciao!!