En el post de hoy te hablaré de algunos tipos de redirecciones y cómo realizarlas correctamente según su tipo. Concretamente, pondré foco en las redirecciones 301.
Recuerda que las redirecciones le indican al servidor (el hosting dónde tenemos la web) que el wp-content/uploads que antes tenía una URL, ahora tiene otra diferente.
El redireccionamiento es el acto de enviar a un visitante a una URL distinta de la que ha solicitado inicialmente. Hay muchas razones lícitas para redirigir una URL a otra; por ejemplo, para transferir tu sitio a una dirección nueva o para consolidar varias páginas en una.
https://developers.google.com › docs › sneaky-redirects
La propia palabra lo dice todo (redirección) y consiste en enviar a los visitantes de tu web que iban a una página, a una completamente diferente. Puedes encontrar varios tipos de redirecciones; 301, 302 y 303. Las cuales utilizaras según tu objetivo.
Todas ellas llevan a los usuarios a una página distinta pero como es de esperar existen diferencias importantes entre ellas.
- 301: envían a los usuarios a otra página de forma permanente (transmiten prácticamente toda la fuerza del link antiguo al nuevo).
- 302: envían a los usuarios a otra página de forma temporal (buscador entiende que esta acción será temporal).
- 303: Se utiliza habitualmente en tiendas online. Se envía al usuario a una página independiente. Por ejemplo, a la página «Gracias» después de realizar una compra.
Como la forma de trabajar las redirecciones es la misma para los tres tipos, voy a centrarme en las redirecciones 301.
Cuándo usar redirecciones 301
Como he comentado anteriormente, una redirección 301 consiste en realizar un cambio de URL permanente. Aunque es reversible está pensado para unos casos determinados.
Realizar redirecciones 301 es una tarea muy habitual cuando trabajas con un eCommerce. Por ejemplo, si tienes algún producto que ha desaparecido del catálogo por algún motivo como; el producto es obsoleto, no queremos seguir ofreciéndolo o simplemente lo hemos cambiado de ubicación, puedes realizar una redirección 301 a un nuevo producto sustituto del anterior.
También puedes utilizar este tipo de redirecciones para cambiar la URL de una página o entrada de tu web, ya sea por que has reestructurado la web, acortado la URL, cambio a URL más amigables, etc..
Por ejemplo:
Redirect 301 /estrada-o-post-antiguo/ https://mi-nueva-web.algo/entrada-o-post-nuevo/
Redirect 301 /url-muy-larga/ https://mi-web.algo/url-corta
Redirect 301 /asdfgh?qwe=8/ https://mi-web.algo/url-facil
Y todo ello sin perder posicionamiento en Google, y además, evitas que al usuario le aparezca el error de página no encontrada (error 404).
Cómo hacer redirecciones 301
Para realizar las redirecciones necesitarás tener acceso vía FTP o SSH a los archivos de tu web, o en el mejor de los casos desde el panel de administración (por ejemplo: cPanel) de tu proveedor de hosting. También puedes localizar un plugin para tu CMS favorito que te permita realizar este tipo de tareas.
En el caso de realizar los cambios vía FTP o SSH, necesitarás localizar el archivo .htaccess. El cual lo localizarás en la raíz de la instalación de CMS. Si no lo encuentras, busca cómo mostrar los archivos ocultos en las opciones de tu cliente FTP (por ejemplo: FileZilla).
Una vez localizado, tienes que editar el archivo .htaccess y añadir las redirecciones correspondientes al final del archivo.
Por ejemplo:
Redirect 301 /youtube/ https://www.youtube.com/channel/UCEppLu71Wiw8bbadGmY92Vg
Redirect 301 /twitter/ https://twitter.com/juaarbla
Recuerda que cualquier modificación en el archivo .htaccess tiene que estar perfectamente escrita. Cualquier error provocará un error 500 en tu web.
Conclusión
Las redirecciones 301 son la forma correcta de cambiar las URLs de tu web si perder posicionamiento y evitar los famosos errores 404 (página no encontrada).
Aunque no lo parece, realizar una redirección es más sencillo de lo que parece. De no querer modificar el archivo .htaccess siempre puedes localizar un plugin que realice las modificaciones (redirecciones) que necesitas.
Espero que este post te haya ayudado a realizar las redirecciones que necesitas.
Nos vemos en el siguiente post, ciao!!