4 modelos de negocio on-line

Cuando hablamos de comercio electrónico hacemos referencia a algo más que una tienda online. Debemos tener una visión más general que lo que implica el comercio electrónico, desde el proceso de compra hasta los pasos necesarios para crear una solución electrónica.

Como seguramente sabrás, existen diferentes modelos de negocio online que las empresas pueden adoptar cuando establecen su comercio virtual. Los principales modelos, propios del comercio electrónico, independientemente de los actores que participan, son:

  • Tienda virtual.
  • Marketplace o mercado web
  • Subastas online o ’e-auction’
  • Aprovisionamiento electrónico o ’e-procurement’

Tienda virtual

La tienda virtual o tienda online es la forma más habitual de establecimiento que podemos encontrar en la red. Está basada en una empresa que presenta un catálogo de productos a sus clientes potenciales a través de Internet.

Estos establecimientos virtuales han incluido mecanismos para facilitar que los consumidores puedan adquirir sus productos o servicios. Además, cuentan con diversos sistemas para facilitar que los consumidores puedan adquirir sus productos. Permiten la realización de pedidos y el pago de los mismos.

Habitualmente utilizan diversos medios de pago. Medios tradicionales como contra reembolso y la transferencia bancaria, sistemas cada vez menos usados, y más avanzados como la tarjeta de crédito o sistemas de pago específicos para las compras por Internet. Además, podemos encontrar sistemas instantáneos como puede ser Bizum.

La creación de una tienda online necesita de una estructura de servicios informáticos considerable, que garantizan el mantenimiento técnico de la tienda online y la seguridad digital. No solo en lo referente a confidencialidad de los datos de los clientes, sino también en la seguridad de los pagos electrónicos.

La sofisticación de este tipo de establecimientos varía desde la presentación simple de un catálogo estático a catálogos interactivos con contenidos multimedia y manteniendo un espacio para incluir reseñas, comentarios de los clientes, etc. El modelo de tienda online proporciona una presencia global y una manera “económica” de presentar los productos a la audiencia. Además, es una forma de disminuir los costes de promoción y marketing.

En mi canal de YouTube puedes encontrar diversos videos sobre algunos CMS más utilizados para montar tu propia tienda online.

Marketplace o mercado web

Los marketplace o mercado web es un lugar web donde se venden productos de diferentes vendedores. Su funcionamiento es similar, en un entorno físico, al de los centros comerciales, mercados tradicionales, etc.

Definición

Los marketplace o mercados web son portales webs que proporcionan a las empresas un espacio para la comercialización sus productos y/o servicios.

4 modelos de negocio on-line: marketplace
4 modelos de negocio on-line: marketplace

Los markeplace proporcionan un diseño bien estructurado de tienda, un mantenimiento eficaz y pasarelas de pago comunes y fiables para el cobro de las ventas realizadas. Por otro lado, son una opción para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que no tienen presencia en Internet y no disponen de recursos necesarios para iniciarse en el comercio digital. Además, proporcionan una mayor visibilidad a aquellas empresas que ya disponen de su propio comercio electrónico.

Algunos ejemplos son:

  • Aliexpress.
  • Amazon.
  • eBay.
  • Etsy.
  • Tmall, marketplace del grupo chino Alibaba.

Los marketplace son especialmente relevantes en las estrategias de internacionalización, porque permiten acceder a nuevos mercados con unos costos relativamente bajos. Además, tenemos que tener en cuenta que los usuarios utilizan estos portales como buscadores de productos, esto hace que sean una forma interesante de obtener visibilidad en la red.

Por lo que, además de las ventajas propias que proporciona un canal como Internet, los marketplace presentan las siguientes ventajas a los vendedores:

  • Acceso a un gran número de potenciales compradores.
  • Visibilidad de la empresa y de sus productos en Internet a bajo costes.
  • Reducción de los costes de transacción.
  • Análisis de la oferta con respecto a la competencia.

En cuanto a tipología, los marketplace pueden ser verticales u horizontales:

  • Los marketplace verticales están especializados en un producto o mercado concreto. Este tipo de marketplace permite llegar a un nicho concreto de consumidores con necesidades específicas que pueden ser satisfechas con nuestros productos.
  • Los marketplace horizontales ofrecen una mayor variedad de productos, por lo que atraen a más público.

Subastas online o ’e-auction’

Las subastas online son lugares donde se subastan objetos aceptando las licitaciones de los usuarios dentro de un periodo. Dependiendo del sistema utilizado se puede permitir la participación anónima de los usuarios, identificando solo al usuario que ha conseguido el objeto subastado. La empresa online que realiza la subasta obtiene beneficios porque cobra una comisión a todos los participantes o a un subconjunto de los participantes.

Hay modelos de subasta online asociados a cada uno de los diferentes tipo de modelo de comercio electrónico, ya sean entre empresas (B2B), entre particulares (C2C) o de empresas a particulares (B2C). La clave de su éxito está en la posibilidad de consensuar un precio que sea ventajoso para las dos partes.

Aprovisionamiento electrónico o ’e-procurement’

El aprovisionamiento electrónico (e-procurement) es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compras, suministros, pagos y control de los productos con Internet como medio principal de comunicación entre los clientes y proveedores. La información está actualizada en tiempo real. Por lo que en todo momento tenemos acceso a las necesidades del cliente y el estado de los pedidos por parte del proveedor. Simplificando con esto los procesos de gestión de inventarios y stocks.

El aprovisionamiento electrónico consiste en la búsqueda, evaluación y contratación de proveedores a través de Internet y supone importantes ahorros de tiempo, dinero y esfuerzo porque permite acceder online a múltiples ofertas y presupuestos.

Aplicaciones de aprovisionamiento electrónico

El aprovisionamiento electrónico se adapta perfectamente a las tendencias del mercado en la web. Facilitando la integración de los procesos de la organización con sus proveedores.

Con el aprovisionamiento electrónico, los procesos de negocios se integran y se vuelve disponibles para cualquier comprador y vendedor. Compartiendo gran cantidad de información.

El aprovisionamiento online está desarrollado software que incluye características para dirección y subastas complejas. La nueva generación de aplicaciones de aprovisionamiento online son SaaS (software-as-a-service).

Ventajas del aprovisionamiento electrónico

  • Búsqueda de proveedores por categorías, actividad empresarial, productos, …
  • Comprar por Internet; muy útil para pequeña gestiones o relaciones internacionales.
  • Compartir información general sobre la situación y los cambios de los mercados.
  • Enviar documentos y datos necesarios para la gestión administrativa de cada empresa y proveedores (ahorro de costes).
  • Ahorro de tiempo durante la recepción/envío de mercancía para transacciones e intercambio de información.

Otros modelos de negocio online

No solo existen estos 4 modelos de negocios online, si no que podemos encontrar otros modelos que debemos valorar y ver si se podría monetizar nuestra idea o proyecto.

Algunos de ellos pueden ser:

  • Membership site
  • Publicidad
  • Afiliados
  • Patrocinadores

¡Nos vemos en el siguiente post, ciao!!