Para lograr los objetivos del marketing se utilizan una serie de variables o instrumentos a partir de los cuales se concreta cómo se actuará para lograr unos determinados objetivos. La combinación de estas variables es lo que se denomina marketing-mix o las 4P’s del marketing.
El marketing-mix recoge el conjunto de variables sobre las cuales la empresa puede incidir para planificar las decisiones comerciales estratégicas. Estas variables son:
- El producto: Las características del producto, el posicionamiento y la diferenciación respecto a la competencia. (P – Product)
- El precio: La fijación de precios y el margen de beneficio. (P – Price)
- La distribución: Los canales de distribución del producto: mayoristas, detallistas, Internet, etc. (P – Placement)
- La comunicación: La publicidad, las promociones del producto, las campañas de relaciones públicas, etc. (P – Promotion).
Para concluir, el marketing-mix es una herramienta fundamental para cualquier estrategia de marketing y permite a las empresas tener un mayor control y planificación de su oferta comercial. La correcta combinación de estas cuatro variables o P’s del marketing puede determinar el éxito o fracaso de un producto en el mercado. Es importante destacar que el marketing-mix no es una herramienta estática, sino que debe ser adaptada y actualizada constantemente en función de los cambios del mercado y las necesidades del consumidor.